Módulo 3. Reto samanal
PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL
1. Buena práctica: Programa de alfabetización digital de mujeres en el ámbito rural.
A pesar de que la alfabetización digital y la brecha de género se ha ido reduciendo drásticamente durante los últimos años en España, todavía hay un sector de la población en el ámbito rural con a penas conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente las mujeres.
Es por ello, que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha desarrollado un programa de alfabetización digital de mujeres rurales a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este programa consiste en cursos de formación presenciales (con una duración de 26 horas) promovidos y organizados a través de las estructuras provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.
El objetivo es promover la capacitación digital de la población femenina rural para su inserción social y económica, ya que esta población es especialmente vulnerable al no tener facilidades para desarrollar las nuevas competencias digitales exigidas en el mundo laboral actual.
2. Análisis de los ámbito en los que actúa esta buena práctica.
En la actualidad, una buena parte del sistema social requiere de algún tipo de nivel de competencia digital, ya sean en el empleo, la educación, pedir citas médicas, relacionarse con los bancos, relacionarse con las administraciones públicas, etc. Sin embargo, hay sectores de la población que carecen de este tipo de conocimientos, o los que tienen son muy escasos.
En este sentido, las mujeres trabajadoras en el ámbito rural tienen competencias muy limitadas, lo que provoca que tengan menos probabilidades de encontrar empleo, emanciparse o tener una vida social activa. Esta nueva sociedad digital genera una serie de desigualdades que debemos afrontar para que este sector de la población no vea mermadas sus relaciones con la sociedad.
Con este programa se pretende afrontar no solo la brecha digital de género, sino la territorial, ya que el acceso a las nuevas tecnologías en algunas zonas rurales es limitado. Sin embargo, en los últimos años se está haciendo un esfuerzo para dotar de cobertura de banda ancha a más localidades (según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en 2020 alcanzó al 88% de la población española). Así se promueve la cohesión de todo el territorio al desarrollar el ámbito rural.
Según un informe de la UNESCO de 2019 en el que se analiza al brecha de género digital, se observa que es una problemática a nivel mundial. En este informe se hacen una serie de recomendaciones para reducirla, por lo que muchos gobiernos de todo el mundo ya han empezado a desarrollar políticas públicas de alfabetización digital de las mujeres.
3. Impacto y resultados.
Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en julio de 2023, el 60% de las 180.000 mujeres a las que iba destinado el programa habían completado el itinerario formativo digital. Los primeros resultados evidenciaron que se habían aumentado las competencias de las participantes, así como su motivación para participar activamente en la sociedad de la información. También se ha observado una mejora en la autoestima personal, social y laboral al conseguir no depender de terceras personas para la gestión de trámites, correo electrónico, redes sociales, etc.
En un contexto de futuro en el que la posesión de competencias digitales es necesaria en el ámbito laboral, hay que tener en cuenta la totalidad de la población para no agrandar la brecha laboral de género ya existente, así como la brecha laboral territorial.
4. Puntos fuertes y debilidades de esta buena práctica.
En mi opinión este programa está teniendo muy buenos resultados, ya que su planteamiento es eminentemente práctico. Además el grado de satisfacción de las participantes es muy alto.
Sin embargo, este tipo de programas deben ir acompañados de políticas efectivas de fomento del empleo en el ámbito rural. Estas mujeres consiguen independencia digital y adquieren nuevas capacidades para conseguir trabajo, por lo que se consigue la reducción de la brecha digital de género en el ámbito laboral, pero sin ofertas de empleo en su territorio no conseguirán independencia económica. Esto solamente se conseguiría cambiando el modelo productivo del país.
Referencias utilizadas:
https://planderecuperacion.gob.es/noticias/conoce-programa-alfabetizacion-digital-mujeres-rurales-programa-fomento-empleo-agrario-PROFEA-prtr
UNESCO (2019) Rationales and recomendations for gender-equal digital skills education https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367416/PDF/367416eng.pdf.multi
https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/210519_np_banda.aspx
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